martes, 20 de mayo de 2008

Agentes en el TAC SCM: Tareas diarias

Tras haber visto que es el TAC SCM y sus principales características de funcionamiento, es un buen momento para describir más profundamente las tareas que cada agente desempeña en este juego.

Anteriormente, hemos explicado que el TAC SCM, es un juego de la competición TAC en el que los agentes simulan ser compañías de montaje de ordenadores personales, que compiten por obtener suministros de proveedores y pedidos de clientes. Pues bien, para llevar a cabo sus objetivos realizan una serie de tareas muy concretas que se repiten cada día TAC y que son las que se pretenden explicar a continuación.

En este juego, cada competidor introduce un agente que se encarga de las siguientes tareas:
  1. Negociar contratos de suministros con proveedores.
  2. Realizar ofertas para los pedidos de los clientes.
  3. Organizar diariamente las actividades de montaje de equipos.
  4. Enviar los pedidos completados a los clientes.
Cada agente realiza cada día estas cuatro tareas de forma autónoma. La intervención humana no está permitida durante el transcurso del juego.

La siguiente figura, muestra los principales acontecimientos que se dan a lo largo del día en el funcionamiento de un agente:





Al principio del día, cada agente recibe:
  • De clientes:
    • Solicitudes de presupuestos (RFQs) para PCs.
    • Aceptaciones de presupuestos enviados por el agente el día anterior.
    • Sanciones y cancelaciones en respuesta a retrasos en la entrega de pedidos.
  • De proveedores:
    • Presupuestos y ofertas de componentes en respuesta a RFQs que el agente había enviado el día anterior.
    • Entregas de suministros para satisfacer pedidos realizados con anterioridad. Los suministros (componentes), pueden usarse para la producción al día siguiente de su entrega. En otras palabras, hay un mínimo de cuatro días entre que se solicitan los pedidos a los proveedores y el producto queda montado usando esos componentes.
  • Del banco:
    • Extracto de cuenta bancaria del agente.
  • De la fábrica:
    • Informe del inventario, especificando las cantidades de componentes y PCs terminados disponibles.
Por otro lado, durante el transcurso del día, cada agente debe tomar las siguientes decisiones:
  • Por qué pedidos de clientes pujar y hacerles una oferta.
  • Qué componentes es necesario adquirir y a qué proveedores efectuar los pedidos correspondientes.
  • Cómo asignar los componentes disponibles en el inventario y la capacidad de fabricación de la que se dispone para producir PCs, mediante el envío de la planificación de producción diaria a la fábrica del agente.
  • Cuáles, de los PCs montados, están pendientes de enviar a los clientes, enviando la planificación de entregas de pedidos a la fábrica del agente.

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