lunes, 19 de mayo de 2008

Profundizando en el CAT: Market Design Competicion

Hola amigos!

Después de haber hablado sobre la competición SCM, hoy vamos a profundizar un poco más en la otra modalidad, el CAT Tournament, de la que ya habíamos comentado algo con anterioridad. Se trata de una competición en la que los participantes crean las reglas de negocio para enlazar vendedores y compradores de manera eficiente.

La idea del CAT fue desarrollada conjuntamente entre los departamentos de ciencias de la computación de la
Universidad de Liverpool, del Brooklyn College y de la Universidad de Southampton, todo ello bajo el patrocinio del Proyecto MBC (Market Based Control), un proyecto de investigación financiado por el EPSRC.

El juego consiste en un conjunto de agentes que pueden ser un comprador, un vendedor o un especialista. Cada especialista opera y establece las reglas para un único mercado, y los compradores y vendedores (llamados en conjunto traders) comercian en uno de los mercados disponibles. Compradores y vendedores hacen peticiones, conocidas como “shouts”, y los especialistas identifican traders compatibles. Los traders los proporciona la organización, y los especialistas son implementados por los equipos participantes en la competición.

El juego se pone en marcha con un servidor CAT y varios clientes CAT, que pueden ser traders o especialistas. En el servidor se utiliza el software JCAT, desarrollado por el equipo del CAT Tournament a partir de la plataforma JASA (Java Auction Simulator API), creada originalmente por Steve Phelps en la Universidad de Liverpool. Los clientes CAT no se comunican directamente, sino que se conectan al servidor CAT mediante sockets y el servidor responde sus peticiones. Un protocolo basado en texto plano, llamado CATP, similar al HTTP, regula la comunicación entre el servidor CAT y los clientes. Un juego CAT duran un cierto número de días, cada día consiste de rondas y cada ronda dura un cierto número de ticks (milisegundos).
El comercio solo se permite durante las rondas, y por lo tanto durante el día. Cuando se cierra un día, se almacena información sobre el beneficio obtenido por cada especialista, en concreto los siguientes datos:

  • Beneficios: Beneficios absolutos del especialista en ese día.
  • Market Share: La proporción del valor total de operaciones comerciales de ese día que le corresponden a ese especialista
  • Porcentaje de transacciones exitosas: La proporción de ofertas/demandas colocadas mediante ese especialista que acaban en operaciones de negocio ejecutadas.
Mediante estos criterios se puntúa a los participantes, que al finalizar el torneo tendrán una suma total de puntos. Lógicamente el equipo con más puntos se alzará con la victoria.


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